Bases del Campeonato


Campeonato escolar de futbolito
COPA  “Rey de Reyes”


Organizadores: Sebastián Miranda
Jonathan Santana





Bases del campeonato


                        1- Requisitos para participar

I.                    Cada equipo deberá nombrar un delegado, quien será el coordinador único de todos los aspectos administrativos del torneo. (director técnico).
II.                  Podrán participar todos los alumnos con inscripción vigente en el colegio o club deportivo.
III.                Al comenzar el campeonato  cada equipo deberá presentarse con camisetas de futbol
IV.                Las nominas de jugadores serán inmodificables una vez comenzado el torneo, salvo excepciones que deberán ser presentadas ante el comité organizador del campeonato.
V.                  La participación de cada uno de los jugadores es voluntaria, el comité organizador no asumirá ninguna responsabilidad por lesiones u otros eventos físicos que afecten a los participantes durante la competencia.
VI.                La inscripción por equipo será de 30.000. 

     2- Obligaciones del delegado responsable 
El delegado responsable será el único representante y responsable de su equipo frente a la organización, ello lo compromete en lo siguiente:
-Hacer llegar la nomina oficial de inscripción del equipo con todos los datos que en ella se piden.
-Ser el intermediario entre la organización y su equipo
-Tener un correo electrónico para enviar y recibir la información necesaria del campeonato.
-deberá estar al tanto de todas las disposiciones e informaciones que se enviaran por la organización. Siendo así el responsable oficial de recepcionar los horarios y fechas a jugar y todos los avisos relacionados al campeonato.
-todos los cambio o nuevas inscripciones serán validas solo si se hacen a través del delegado oficial del equipo.

3- Duración de los partidos 
Los partidos tendrán una duración de 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos, mas 5 minutos de descanso. Los minutos que se agreguen por pérdida de tiempo quedaran, única y exclusivamente bajo la determinación del árbitro.

            4-Numero de jugadores
El numero de jugadores de cada equipo debe incluir en la nomina oficial será de un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 15. El numero de jugadores en cancha en todo momento será de 8 para la serie chica y 7 para la serie grande, no existiendo limites para el numero de sustituciones a realizar dentro de la nomina oficial.
          
            5- Programación
La programación de los partidos será notificada semana a semana, determinada por el comité organizador del campeonato. Cualquier modificación posterior será notificada con la anticipación debida a los delegados de cada equipo.

            6- Los partidos estarán programados de la siguiente manera:
Los partidos se jugaran los días sábados de cada semana, la dirección de la cancha es vicuña mackena  paradero 14 arriba del supermercado unimarc.
Los horarios de los partidos serán de 10:00 AM a 12:00 primera serie, 12:00 a 14:00PM segunda serie.
El horario y la fecha de cada encuentro serán programados e informada con anterioridad a cada delegado.
El sistema de campeonato será todos contra todos (de ida y vuelta). Y se titulara campeón el equipo que llegue con mas puntos al termino del campeonato.
En caso de empate de puntaje final del último partido del campeonato, este se definirá por diferencias de goles.
La final será disputada el día 11 de diciembre en un día con ceremonia incluida.

            7- Presentación – suspensión
Los equipos deberán presentarse en mesa de acreditación 10 minutos antes del horario de partido
No se admitirá retraso en el inicio del partido. Pasada la hora de inicio, se darán 5 minutos a los equipos, si se cumple este tiempo de gracia se otorgaran los puntos al equipo presente, salvo situación debidamente justificada y calificada por el comité organizador.
Los partidos iniciados no podrán suspenderse salvo que el coordinador del campeonato tomase la decisión de hacerlo, por las causas que el estime convenientes (violencia, conductas antideportivas, etc.) Este es la única autoridad que podrá suspender un partido.
No se pueden suspender los partidos con menos de 24 HRS. De anticipación, de ser así se pasara W.O. los partidos se suspenden solamente con el consentimiento de la organización.

8- Penalidades
Las expulsiones de los jugadores serán penalizadas de acuerdo al nivel de gravedad de la expulsión. La gravedad de estas será calificada exclusivamente por el comité organizador del campeonato que estudiara el informe presentado por el árbitro del partido y recibirá a través del delegado de los descargos del suspendido.
Las sanciones pueden ir desde 1 fecha hasta la expulsión definitiva de un jugador del campeonato.
Causales de la expulsión definitiva del campeonato son las siguientes:
 - Agresión a un contrario, compañero o a alguna persona del publico.
 - Participar en una pelea colectiva. 
 - Insultar soezmente o amenazar al cuerpo arbitral en la cancha, camarines, dentro o fuera de la cancha, antes, durante o después del partido.  
 - Agredir a un árbitro o asistente.
 - Agredir a un miembro del comité organizador del campeonato.
 

            9- Comportamiento de los equipos y seguidores

Se insiste en la responsabilidad del delegado responsable de cada equipo sobre el adecuado comportamiento dentro y fuera de la cancha, por parte de los jugadores y sus acompañantes para el normal y exitoso desarrollo del campeonato.
Este es un campeonato organizado por el comité organizador, por lo cual en todo momento debemos velar por la seguridad de quienes participan y por la imagen que proyectamos como comité organizador de campeonatos escolares de futbolito. Por este motivo, se podrá sancionar todo insulto y/u ofensa verbal, gestual o físicamente provenientes de los jugadores en cancha, banca o graderías. Asimismo, se podrá penalizar el mal comportamiento de los integrantes de las respectivas barras.
Al ser un campeonato escolar, se prohíbe todo acto que atente contra la moral y las buenas costumbres, desorden publico u otro que afecte la imagen de su propio establecimiento educacional. El arbitro y el coordinador del campeonato podrá determinar el fin del partido en caso de que lo amerite. No se permitirán jugadores en claro estado de intemperancia para lo cual el arbitro estará autorizado a no dejarlo participar del encuentro. Cualquier tipo de conductas antes mencionadas significaran la expulsión inmediata de la persona del torneo.
El buen humor deberá primar en toda actividad
Para emitir las resoluciones, el tribunal de disciplina tendrá a la vista los informes de los Sres. Árbitros y asistentes de cancha. Sin perjuicio de lo anterior, podrá requerir pruebas de cargo y descargo, que rendirán personalmente el o los afectados, con el propósito de obtener el máximo de antecedentes en relación con los derechos suscitados.

            10- Fair Play
Tratar de fortalecer la ética del futbol y del deporte en general son los objetivos más nobles que debiera perseguir cada jugador y exigir cada espectador. Los equipos y los jugadores de esta competición tienen la responsabilidad de ejercer la lealtad deportiva.
En caso de empate en puntaje entre dos o mas equipos, este de dirimirá de la siguiente forma:  
-Mejor diferencia de goles entre equipos empatados 
-Goles a favor
-Resultados del partido entre equipos empatados sorteo.

          11- Causales de W.O.
La no-presentación de un equipo a la hora señalada
La presentación de un equipo con 3 jugadores o menos en el terreno de juego.
         
         12- Sanciones
Durante el juego:
La doble amonestación de tarjeta amarilla equivale a una amonestación roja, donde el jugador sale expulsado de la cancha durante todo el partido
La amonestación de tarjeta roja directa por equipo en uh partido corresponderá a la expulsión del jugador que incurra en la falta pro todo el partido y su suspensión en la próxima fecha a jugarse. El resultado en este caso seria 1-0
Si se sorprende a algún jugador mal informando al arbitro (ya sea goles, tarjetas, etc.) será fuertemente sancionado por el comité de disciplina.

            13- Árbitro y árbitros asesores
Tanto los árbitros como los árbitros asesores, son totalmente amateur, por ello pedimos la completa cooperación de cada participante y acompañante de los equipos participantes. El arbitraje estará bajo la supervisión directa de la organización del campeonato.
Los árbitros serán los que única y exclusivamente podrán sancionar con una tarjeta amarilla o con una tarjeta roja. Los cobros dentro o fuera del terreno de juego serán inapeables quedando registrado en el informe oficial del partido. Un jugador podrá ser expulsado si incurriera en alguna falta ya sea estando dentro o fuera del terreno de juego. En algún caso de fuera mayor no prevista, miembros de la organización podrán dirigir un partido oficial.

            14- Vacios a las normas
La dirección del campeonato estará a cargo de la organización deportiva, que tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se pudiere presentar no prevista en estas bases ni en el reglamento. De igual forma podrá resolver las dudas que su susciten por interpretar de las mimas. Para ello, se recibirán todas las consultas del campeonato.
Sebastián Miranda: sebamaster_7890@live.com     fono: 8-7365424

            15- Medios de comunicación y difusión del campeonato

Es indispensables para todos los delegados de los equipos, estar al tanto a lo menos de:
Fixture, próxima fecha, horarios, sanciones.
Cabe recordar que esta información, se presume conocida por todos los delegados de los equipos y serán los encargados de divulgarla entre los jugadores de sus equipos.
La información oficial del campeonato será entregada semana a semana a cada delegado.

Reunión coordinación inicio campeonato.
Se realizara una reunión de coordinación para revisar junto a los delegados de cada equipo inscrito las bases del campeonato y cualquier tipo de dudas que tengan.
La reunión se llevara a cabo el día 29 de octubre a las 18:30 en las canchas del unimarc.
Comité organizador.